Alejandro Castro Espín, Doctor en Ciencias Políticas e investigador
social comparte abiertamente sus consideraciones acerca del restablecimiento de
las relaciones de Cuba-Estados Unidos, explica como funciona la democracia
participativa cubana y ofrece su percepción sobre el futuro de Cuba.
Durante la primera quincena de enero se presentó en Atenas la segunda
edición europea del libro “El Imperio del Terror”, del Doctor en Ciencias
Políticas, Master en Relaciones Internacionales e investigador cubano
Alejandro Castro Espín (La
Habana 1965), publicada en Cuba en su versión original en el
2009. La edición griega con el título “El precio del poder y el imperio del
terror” realizada por la editorial New Star, fue precedida por las
publicaciones en idioma ruso y árabe, con excelente acogida tanto en la Federación Rusa
(octubre de 2012) como en Líbano (enero de 2012). La obra traducida al idioma
chino y francés se presentará próximamente.
La temática abordada con profundo rigor en el libro es resultado de la investigación
y el análisis realizado por su autor, en más de dos décadas de estudio acerca
del ideario de las elites de poder que han conducido los hilos de la política
imperial de EE.UU. desde su surgimiento como nación y sus proyecciones
geopolíticas en el siglo XXI. Explica los fundamentos históricos y las bases
científicas que constituyenla esencia del imperialismo, con la Doctrina de la Seguridad Nacional
como eje principal de su agresiva política exterior.
La exitosa presentación del libro en Grecia se realizó gracias a los
esfuerzos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en esa nación.
Resumen Latinoamericano tuvo acceso a las entrevistas que diversos medios de
comunicación realizaron al autor.
Por la importancia de sus conceptos en la actual coyuntura, damos a conocer la transcripción de la entrevista del periodista peruano-griego Iasonas Pipinis Velasco realizada en Acrópolis el 16/01/2015.
Por la importancia de sus conceptos en la actual coyuntura, damos a conocer la transcripción de la entrevista del periodista peruano-griego Iasonas Pipinis Velasco realizada en Acrópolis el 16/01/2015.
Periodista: ¿Es la primera vez que usted visita Acrópolis?
Alejandro: Bueno, es la primera vez que visito Grecia y era un viejo anhelo
que se está haciendo posible gracias a la solidaridad con mi pueblo, porque
estoy aquí invitado por la solidaridad, sin gastarle ni un centavo al Estado
cubano, lógicamente, no lo haría, y solamente por ese detalle quiero hacerlo
patente aquí, vine invitado por ellos y ha sido una visita excelente, hemos
podido intercambiar con el pueblo griego de manera cercana en los barrios, en
las localidades y lo que hemos descubierto aquí es un gran aprecio por Cuba, un
gran respeto y admiración por Fidel y por Raúl.
En todos los encuentros sostenidos, hemos tenido la oportunidad de
agradecerle al pueblo griego la solidaridad con mi país en más de 50 años de
enfrentamiento al Imperio norteamericano y en una circunstancia como esta en la
que por primera vez en cincuenta años el presidente de Estados Unidos Barack
Obama reconoció el error que habían cometido los diez presidentes que le
antecedieron en los últimos 50 años, diciendo que había sido una política
errada, fracasada y que había que cambiarla; ha sido un momento, muy
significativo viajar a este país en estas circunstancias.
Periodista: Vemos que están cambiando muchas cosas en Cuba, referentes a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ¿Cuál cree que será el futuro de Cuba?
Periodista: Vemos que están cambiando muchas cosas en Cuba, referentes a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ¿Cuál cree que será el futuro de Cuba?
Alejandro: El futuro de Cuba es el que se ha ganado un país que ha resistido
más de cincuenta años al imperio más poderoso sobre la tierra. Que la
resistencia de su pueblo marcó este triunfo, este éxito que estamos hoy
asistiendo desde el punto de vista de la política internacional, o sea estoy
diciendo que el pueblo cubano junto con la solidaridad internacional,
derrotaron una posición imperial en pleno siglo XXI, y ha demostrado los
potenciales que tiene una nación, que si bien en más de 50 años con ese férreo
bloqueo, con esas medidas, con permanentes agresiones de todo tipo, incluyendo
el terrorismo de Estado contra Cuba desde ese país, pues en las nuevas
circunstancias tenemos la convicción absoluta que avanzaremos mucho más de lo
que hemos avanzado.
Porque como se conoce, mi país ha avanzado mucho con relación a todos los
parámetros de desarrollo social y tiene índices comparables con países del
primer mundo, pensamos que sin esta carga onerosa del bloqueo, pues avanzaremos
mucho más y llegaremos a construir el socialismo próspero y sustentable
que estamos aspirando a construir, que ha sido la voluntad del pueblo cubano,
expresada en el último Congreso del Partido, pero que tuvo un proceso previo de
consulta popular de más de 8 millones de cubanos, que se pronunciaron y
apoyaron los Lineamientos de política económica y social del Partido y la Revolución y que
después fueron consagrados por la Asamblea Nacional como máximo órgano del poder
del Estado en Cuba y hoy son los Lineamientos estratégicos de la nación para
alcanzar ese socialismo próspero y sostenible al que aspiramos.
Periodista: Se sostuvo insistentemente que tras la muerte de Hugo Chávez, en América Latina podrían producirse cambios involutivos. O sea, que el socialismo que se aplicó en Venezuela y en otros países como Bolivia o Ecuador, podría desaparecer y también afectar a Cuba.
Periodista: Se sostuvo insistentemente que tras la muerte de Hugo Chávez, en América Latina podrían producirse cambios involutivos. O sea, que el socialismo que se aplicó en Venezuela y en otros países como Bolivia o Ecuador, podría desaparecer y también afectar a Cuba.
Alejandro: El análisis nuestro es totalmente inverso a ese, porque la lógica
de la historia lo enseña. Los países de los que hablas, vivieron épocas de
capitalismo cruel y despiadado donde prácticamente los trabajadores, las
grandes masas de la población, se vieron afectadas de manera severa en sus
condiciones de vida, en la precariedad del empleo, en sus condiciones de
subsistencia. Donde el desempleo se fue apropiando cada vez más del espacio
político como elemento de mayor peso, que ha incidido sobre todo en la
evolución de la situación social en esos países y de la posición que han ido
asumiendo diversos sectores, que si bien no es política netamente, o sea, no
han sido movimientos políticos, sino movimientos sociales.
Si vamos a hablar de lo más reciente, de los movimientos de los indignados
en varios países del mundo, incluyendo los de Europa, son movimientos
sociales, pero que poco a poco van a devenir en movimientos políticos, en la
medida en que han perdido credibilidad los partidos burgueses tradicionales,
los que han tenido el peso político principal en la mayoría de los países de
América Latina y de Europa en los últimos 50 ó 60 años. Lo más significativo es
que estos países que mencionaste, los que hoy constituyen el núcleo del Alba:
Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, rompiendo con el orden injusto que
habían impuesto las políticas de ajuste neoliberales promovidas por Washington
y las potencias occidentales, ya tienen un desenvolvimiento económico muy
favorable y social.
Países que han dado un salto tremendo, nada más rechazando las políticas de
ajuste neoliberales, haciendo un planteamiento desde una perspectiva social, no
se ha defendido de modo alguno el capital, que es lo que defiende el
neoliberalismo y la no injerencia del Estado. Al contrario, han buscado las
políticas sociales, primero desde los movimientos políticos y después, cuando
han adquirido el poder estos movimientos políticos han asumido como política de
Estado, una política social. Varios de ellos con organización socialista, como
es el caso por ejemplo de Bolivia o de Ecuador, donde los resultados son
significativos. Si hablamos de Venezuela: ¿qué era ese país antes después
de Chávez?.
Periodista: ¿Usted cree que el capitalismo jamás ha de aplicarse en
Cuba?
Alejandro: No, es que en Cuba se aplicó un capitalismo feroz, 60 años de
capitalismo, que llevó a la nación a las situaciones sociales más precarias, a
un proceso de dominación en todos los terrenos.
Periodista: ¿Piensa que en el futuro sería imposible una involución
en ese sentido?
Alejandro: Totalmente, porque es un pueblo que vivió eso, es un pueblo que
sufrió, y lo sufrió de manera muy cruenta, no sólo en el orden social, en el
orden económico, en el orden político, sino también en el tema de la represión.
La represión simple y llanamente, que fue a lo que acudió el imperio
norteamericano cuando empezó a perder protagonismo en América Latina: lo que se
dio con las dictaduras militares.
Tenemos un caso, por ejemplo, como es el del Premio Novel de la Paz , Kissinger conocido
intelectual norteamericano que fuera asesor de Seguridad Nacional del
presidente Nixon, que después fuera Secretario de Estado también, y que se le
dio el Premio Nobel de la Paz
por haber jugado un papel en el restablecimiento de las relaciones de Estados
Unidos con China, y sin embargo, fue uno de los que más estimuló todas las
acciones de guerra encubierta contra Cuba y asesinatos políticos. Son las
contradicciones que no son entendibles.
Por eso Cuba no podrá volver al capitalismo, porque conoce todas esas
experiencias funestas y lo que han generado para América Latina y para el
mundo. También conoce experiencias positivas exitosas de socialismo, no sólo en
nuestro entorno geográfico. Así estamos viendo a China, que es la primera
economía mundial, o sea, la primera en términos de desarrollo. La economía
norteamericana sigue siendo superior en términos de Producto Interno Bruto,
pero es una economía quebrada.
Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. Tiene casi 17 millones de
millones de dólares de deuda con el resto del mundo. Entonces vive del ahorro
del planeta, del ahorro del pueblo griego, español, o francés.
Todos los países que guardan sus monedas de reserva en los bancos en dólares están financiando la economía norteamericana, y por eso el ciudadano norteamericano medio consume dos veces y medio sus ingresos. ¿Cómo se entiende eso? ¿Cómo una sociedad puede prosperar así? Solamente porque tiene la máquina de imprimir monedas. Cuando la situación económica es difícil, como ha pasado en los últimos eventos depresivos, el más reciente, el verano del 2008, la crisis financiera que después devino en crisis económica, se resolvió emitiendo monedas.
Todos los países que guardan sus monedas de reserva en los bancos en dólares están financiando la economía norteamericana, y por eso el ciudadano norteamericano medio consume dos veces y medio sus ingresos. ¿Cómo se entiende eso? ¿Cómo una sociedad puede prosperar así? Solamente porque tiene la máquina de imprimir monedas. Cuando la situación económica es difícil, como ha pasado en los últimos eventos depresivos, el más reciente, el verano del 2008, la crisis financiera que después devino en crisis económica, se resolvió emitiendo monedas.
Ese es el negocio, el privilegio que le otorgó la famosa conferencia de
Bretton Woods en el año 1944, cuando Estados Unidos emerge como la
superpotencia después de que Europa y el resto del mundo, sobre todo Europa,
está colapsada de la guerra. Básicamente con el financiamiento de toda la
economía de guerra, emergió como gran potencia y lógicamente después se mantuvo
como superpotencia.
Allí está la historia de la guerra fría, sin entrar en detalles. Hoy
entendemos que es una potencia que va en declive desde ese punto de vista y
vemos otra, que es el caso de China, una potencia económica que va en
ascenso, en puro avance.
Periodista: Muchos políticos en Estados Unidos dicen que el bloqueo
contra Cuba tiene que continuar, “porque Cuba no celebra elecciones”.
Alejandro: Es muy interesante que me hagas esa pregunta aquí en la cuna de la democracia occidental, viendo el Partenón como fondo de este encuentro.
Alejandro: Es muy interesante que me hagas esa pregunta aquí en la cuna de la democracia occidental, viendo el Partenón como fondo de este encuentro.
Como sabes, antes surgió en las ciudades estados del actual territorio de
Grecia ese concepto moderno de democracia, que partía de una sociedad en la que
había 30 mil ciudadanos que tenían derechos, y había 300 mil que eran entre
esclavos y ciudadanos sin derechos que vivían en este territorio. Entonces esa
era la democracia occidental, los ciudadanos tenían la prerrogativa de ejercer
los derechos civiles y políticos, pero los demás no tenían ninguno. Eran
esclavos a los que básicamente ni siquiera se les pagaba, simple y llanamente
vivían por un plato de comida y aparte sometidos a la represión brutal de una
democracia que se imponía sobre la base de la fuerza, del poder económico de
las élites del poder, que al final decidían esa democracia.
Después vino la evolución de la democracia en el mundo y tomaron como
referencia esta experiencia griega.
Esa es la evolución del concepto de democracia que después cuando surge,
cuando la burguesía la siente en Europa, sobre todo a partir de pensadores como
John Locke o Charles Louis de Secondat, conocido con el nombre del Barón
de Montesquieu, que es el que plantea o esboza las nuevas visiones políticas
revolucionarias, porque la burguesía en ese entonces fue revolucionaria,
considerando que había un régimen feudal prevaleciente en Europa en condiciones
de mucha precariedad. Los ciervos tenían un poco más de prerrogativas que los
esclavos, pero con relación a la burguesía naciente, vieron en ese régimen
social que no le convenía, sobre todo al desarrollo del capital, que era el fin
de esa burguesía naciente. Estamos hablando en la Europa de la etapa de la ilustración,
del desarrollo de la ciencia, de las artes, que empiezan a tomar fuerza, sobre
todo a partir del siglo XV, XVI, XVII, y coincide inclusive con el
descubrimiento y la conquista por los europeos de América.
América no había que descubrirla, porque simple y llanamente América tenía a los indoamericanos, tenía a las personas que ya vivían allí, los originarios de la región que venían de sociedades muy desarrolladas: los incas, los aztecas, los mayas. Tenían realmente sociedades desarrolladas, pero llegó la visión europeísta, la conquista devino entonces en una fuente supuestamente de avance y de crecimiento para la Europa medieval y en esas circunstancias estas nuevas corrientes revolucionarias burguesas plantean una nueva perspectiva de democracia. Vamos a decir que intentan perfeccionar la democracia griega, y entonces se imponen la distribución de poderes de Montesquieu, la separación de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial, a fin de buscar los balances y las contrapartidas necesarias para lograr que fuera efectivo el ejercicio del gobierno, el ejercicio de la democracia y que representara a los gobernados.
América no había que descubrirla, porque simple y llanamente América tenía a los indoamericanos, tenía a las personas que ya vivían allí, los originarios de la región que venían de sociedades muy desarrolladas: los incas, los aztecas, los mayas. Tenían realmente sociedades desarrolladas, pero llegó la visión europeísta, la conquista devino entonces en una fuente supuestamente de avance y de crecimiento para la Europa medieval y en esas circunstancias estas nuevas corrientes revolucionarias burguesas plantean una nueva perspectiva de democracia. Vamos a decir que intentan perfeccionar la democracia griega, y entonces se imponen la distribución de poderes de Montesquieu, la separación de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial, a fin de buscar los balances y las contrapartidas necesarias para lograr que fuera efectivo el ejercicio del gobierno, el ejercicio de la democracia y que representara a los gobernados.
Ahora ¿eso pasó en la realidad?, ¿en la democracia burguesa fue realmente el
ejercicio popular el que prevaleció? . Se puede decir que en el siglo XXI esa
democracia se intentó poner como referente la democracia norteamericana como la
última y más acabada de las democracias, después de las experiencias europeas.
Te voy a decir mi punto de vista sobre esa democracia que hoy vemos en estos
países.
¿Podemos decir que las monarquías constitucionales europeas, esas que están
en España o en Bélgica o en Inglaterra son democráticas? Esas que tienen
cámaras superiores como la
Cámara de los Lores en Inglaterra, que siguen representando
todavía a la nobleza feudal inglesa en términos de atributos por encima de los
representantes de las regiones, que son al final los representantes
supuestamente electos por la población.
Entonces existen muchos mecanismos para preservar el poder de las clases pudientes,
de las clases burguesas por encima de los poderes y los derechos del resto de
la sociedad. Es una realidad. Eso se expresa de diversas maneras.
¿Cómo es posible que pueda ser un proceso democrático cuando se basa en el
empleo del dinero?. Si hay dinero entonces puede ser electo un senador o un
representante. ¿Tú sabes cuánto cuesta ser electo un presidente en Estados
Unidos? Las cifras record ya se han ido alcanzando, miles de millones, 2 mil, 3
mil, 4 mil millones, es lo que cuesta una campaña presidencial. ¿Cuánto cuesta
la campaña de un senador? 80 o 90 millones de dólares o de un representante, 40
o 50 millones. ¿Eso es democracia realmente?
LA
EXPERIENCIA CUBANA
Entonces nosotros hemos estado haciendo la experiencia cubana, que
entendemos es la nuestra, no es que sea perfecta, pero ha sido ante todo
contando con el pueblo de verdad, yendo a los orígenes de la verdadera
democracia, que es la democracia que representa a los humildes, a los
desposeídos, aquellos que son la inmensa mayoría de la población, aquellos que
tienen el peso principal de la carga de la sociedad en cuanto al sentido de la
producción, del sostenimiento de la producción de bienes y de servicios. No son
los que viven de la especulación financiera.
¿Cómo hoy está estructurada la economía mundial? ¿Qué peso tiene hoy la
especulación financiera en el desenvolvimiento económico del mundo? ¿Qué
incidencia tiene en las crisis financieras que se han ido desatando cada vez
con mayor severidad y ha afectado la mayor parte de los países del mundo?
El gran capital financiero, que ya no sólo es de un país, es transnacional, por
eso responde a élites de poder y cuando hablo de élites de poder imperial en
Estados Unidos, no me estoy refiriendo en modo alguno al pueblo norteamericano,
ese pueblo noble, ese pueblo que siempre se ha movido por razones humanas,
muchas veces ha estado dispuesto a entregar su sangre por ayudar a una causa
justa, que ayudó contra el fascismo en alguna medida. Participaron
cientos de miles de norteamericanos en la lucha contra el fascismo en Europa o
en otras causas.
Hay muchas personas muy buenas, y el pueblo cubano conoce al pueblo
norteamericano, tuvimos expresiones de solidaridad del pueblo norteamericano en
todas las etapas de la gesta independentistas del pueblo cubano.
Decíamos entonces que ese gran capital transnacional, en el que el gran
capital norteamericano tiene un peso prominente, sobre todo por los flujos de
capitales que maneja, es el que al final paga a los políticos que asumen el
poder en ese país y en los países de occidente. ¿Qué Partido obrero, popular,
campesino, puede pagar 80 o 90 millones de dólares por elegir a un senador, o 4
mil millones para elegir a un presidente?. Solamente el gran capital puede
pagar eso.
Por eso decimos que la democracia burguesa, tal y como se presenta, ha ido
evolucionando en los últimos años en la democracia del dinero, y el dinero no
es la expresión del sentido del soberano, que es el pueblo, el pueblo es el que
tiene que decidir. La democracia cubana, es una democracia participativa, esa
es la diferencia entre la democracia representativa burguesa y la democracia
participativa cubana. Es una democracia en la que todo se le consulta al
pueblo, es una democracia en la que cada aspecto que tiene decisión importante,
que en la vida de la sociedad, del pueblo tiene impacto, se
consulta.
En Cuba, pese a que hemos vivido los momentos más difíciles, no han existido
políticas de ajuste neoliberales.
No he hablado con una sola persona en esta visita que no tenga opiniones muy serias sobre lo que están viviendo, que es el capitalismo moderno en Europa y la crisis general que ha provocado y la situación de precariedad social y de pobreza que ha generado. Hay un dato: más de la mitad de los jóvenes que están hoy en la poderosa Unión Europea no tienen trabajo.
No he hablado con una sola persona en esta visita que no tenga opiniones muy serias sobre lo que están viviendo, que es el capitalismo moderno en Europa y la crisis general que ha provocado y la situación de precariedad social y de pobreza que ha generado. Hay un dato: más de la mitad de los jóvenes que están hoy en la poderosa Unión Europea no tienen trabajo.
¿Cómo se explica eso, cómo se le puede explicar eso a una familia que
trabaja, que produce bienes y servicios?. Los que producen el aceite de oliva
que es una fuente de alimento principal en varios países europeos, que trabajan
humildemente en la tierra, con un gran esfuerzo, y que sus poquitos recursos
que tenían guardados en los bancos se le han hecho polvo. Esto ocurre debido a
la inflación, a las políticas de ajustes. Simple y llanamente se ha depreciado
sus pocas posesiones, han perdido sus propiedades, han perdido sus viviendas.
Nosotros tenemos mucha fe y mucha confianza en la democracia cubana, en la
que hemos experimentado y repito, no decimos que es la mejor, no decimos que es
el referente de nadie, es la nuestra. A nosotros nos ha funcionado y la mayor
evidencia de ello es que hay una Revolución después de más de medio siglo
enfrentando al imperio más poderoso, eso no ha pasado muchas veces en la historia.
Hay que decirlo así, nosotros tenemos la posición de total respeto por la
historia, tenemos respeto por todas las experiencias de todos los países y
nosotros tenemos la nuestra, pero lo cierto es que si la Revolución cubana no
hubiese sido una gran democracia no hubiese subsistido ni un día en esa
circunstancia.
Eso es posible con la consulta popular, con el intercambio con el pueblo. El
ejemplo más reciente es cuando se discutieron en el último congreso del Partido
Comunista de Cuba los Lineamientos de política económica y social que iban a
trazar la dirección estratégica del país en los próximos años, para alcanzar
ese socialismo próspero y sostenible que estamos aspirando. Eso fue discutido
con toda la población.
En Cuba somos 11 millones de cubanos y alrededor de 8,7 millones
participaron en los intercambios sobre esas proyecciones, para dar opiniones,
criterios. Esas opiniones y criterios fueron tenidos en cuenta.
Periodista: ¿Si se dieran elecciones se pone fin al bloqueo contra
Cuba?, ¿se podrían realizar elecciones en Cuba?. Porque dicen que no se
celebran elecciones, y que existe también el bloqueo contra Cuba.
Alejandro: Te das cuenta que es un contrasentido. El argumento de la
agresión a un país para imponerle un sistema político que además es precario,
que no ha dado ningún resultado, es un contrasentido. Entonces, el argumento es
yo te bloqueo, porque tú no haces elecciones directas. Te estoy diciendo que
más directas las nuestras no pueden ser y te las explico para que las conozcas
y aparte son importantes para romper el estigma que ha creado justamente el
imperialismo norteamericano y sus aliados con relación al sistema político
cubano, eso hay que romperlo.
Tú mismo tienes una percepción no directa, no conoces los detalles y puedes
pensar que no hay elecciones directas en Cuba. Sí, son directas y tu compáralas
con la de los Estados Unidos o con el país que tu desees.
En Cuba la elección de los poderes del Estado emana del pueblo, primero de
la reunión de los ciudadanos en la base. En Cuba se le dicen cuadras digamos a
las cuadriculas de una ciudad que son 100 por 100 metros, este es el
término. Varias cuadras de vecinos que viven en un mismo lugar se reúnen
en asambleas, eso está dispuesto por Ley, esos vecinos de manera libre
escogen entre los propios vecinos quienes lo pueden representar, por sus
atributos, porque son gente trabajadora, porque son gente buena, porque son
gente limpia, pero no porque tienen dinero.
Lo más importante, es que los candidatos no son postulados por ningún
partido, los postula el pueblo, no es como sucede hoy en la democracia burguesa
que son los partidos políticos que hacen la lista de nominación. No, el pueblo
que a nivel de base en una asamblea de vecinos sin que medie ningún centavo, se
escoge,…mira este es el que más nos representa y siempre tiene que haber como
mínimo dos candidatos y tantos como el pueblo proponga. Después, por elección
popular es escogido el que queda , que lo llamamos delegado de circunscripción,
y después se reúnen entre ellos y conforman lo que es la Asamblea
Municipal. Vamos a decir: un estadio superior político-administrativo, la Asamblea Municipal
del Poder Popular, y esos electos por el pueblo conforman esa Asamblea y esa
Asamblea es la que escoge los poderes del nivel municipal.
Se seleccionan todos los electos por el pueblo, quienes lo pueden
representar a nivel de municipio. Asímismo pasa a nivel de provincia y cuando
llega a nivel de nación se conforma la Asamblea Nacional
del Poder Popular, por elección popular, en las que están nominados todas las
personas que el pueblo considere que tienen los atributos, el prestigio y la
autoridad para poderlos gobernar.
La Asamblea
Nacional elige los poderes superiores del Estado que es el
Consejo de Estado, y el Consejo de Estado elige a los que dirigen la sociedad,
al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, a los
Vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, esa es la máxima
instancia del Estado que nombra el Gobierno, a partir de los electos por el
pueblo que han sido electos en diversos niveles, porque vienen desde la base
todos esos cargos que son electos a nivel nacional.
El Presidente del país, tiene que ser nominado en la base, en un municipio,
no es que allá arriba se pone en una lista como ocurre en otros países. En la
democracia burguesa los partidos introducen en su lista a cualquiera. Esa misma
“democracia” que tiene que bloquear a Cuba para que cambie, para que haga
elecciones directas.
Es importante que divulguemos esto, porque hay que romper ese estigma del
que estamos hablando y es lo que pretende justificar la agresión contra mi país
y ha permitido, durante 50 años, agredir a un pueblo que lo único que ha
decidido, es escoger su destino, ha querido dirigirse y ser soberano, ha
querido ser independiente y no ha aceptado el dominio y la imposición de un
imperio que ha intentado dominarlo más de medio siglo.
Por eso cuando se llega a este país, se lleva la admiración de cada
ciudadano, porque hemos hablado con personas de derecha, de izquierda, de
centro. Tanto a nivel de calle, como estructuras de localidades, varios
alcaldes, varios gobernadores de regiones, como es el caso de Lamía y fue muy
interesante hablar con ellos. Le dijimos que nosotros también estamos
perfeccionando nuestra democracia, nuestro ejercicio del poder popular, porque
entendemos que todo es perfectible y que todo es mejorable.
Lo que no aceptamos es que comparen nuestra democracia participativa con la
democracia burguesa, que no ha resuelto nada a la humanidad y lo único que la
ha llevado a situaciones de precariedad tremenda. Son conocidas las
crisis medioambientales, alimentarias, hídricas, producto de la contaminación
de las aguas, las pandemias que se van desatando en el mundo. ¿Producto de qué
es eso?: de que no se destinan recursos para esas cosas y se destinan recursos
a la carrera armamentista que es la que pagan las potencias occidentales y
derivan en un gran negocio.
Periodista:¿El comunismo se ha aplicado en Cuba?
Alejandro: No, el comunismo es una aspiración aplicarlo, de hecho no se ha
aplicado en ningún lugar. Es realmente una utopía todavía, es algo que cuando
se concibió, los clásicos del marxismo hablaron del comunismo como una sociedad
a la que debería aspirar la sociedad moderna. Una sociedad que realmente fuera
totalmente justa, donde lo que mediara no fueran las relaciones de intercambio
monetario, sino lo que primara fuera la necesidad de las personas, donde se
pudieran satisfacer esas necesidades, donde existieran realmente condiciones de
igualdad social, donde las personas no valieran más o menos según el dinero o
la fortuna que detentaran, sino por el aporte a la sociedad.
O sea, que realmente prevalecieran aquellos que más aportaran a la sociedad
y que la sociedad recibiera de las personas según sus capacidades, según el
potencial de las personas para poder aportar a la sociedad, pero que no hubiera
nadie desclasado, que no hubiera nadie realmente viviendo en condiciones
precarias como lo ha impuesto el capitalismo, donde la gran parte de la humanidad
vive en condiciones realmente graves.
Dentro de ello hay que decir que en los países del Sur o en continentes como
África, existe una deuda tremenda de la humanidad ya que es uno de los más
atrasados, de los que tienen hoy las pandemias peores.
Muchas veces las propias potencias europeas que los colonizaron no son
capaces ni de ayudarlos. Cómo se entiende, que por ejemplo ahora con la crisis
de la epidemia del Ébola en Liberia, en Sierra Leona, en Guinea Conakry, las
potencias aquellas que los esquilmaron, que los colonizaron, no han tenido ni
siquiera la capacidad de mandar médicos allí.
En algunos lugares han tenido que mandar militares, porque no han tenido ni
siquiera médicos con la disposición de ir a arriesgar sus vidas para poder
ayudar a esas personas que injustamente están pagando hoy las consecuencias de
años de colonización.
Entonces, ¿cómo se entiende eso? Sin embargo, países como Cuba, que
tenemos situaciones difíciles a partir de la propia imposición del bloqueo y
estos 50 años de agresión, cuando se dijo de ayudar a esos países ¿cuántos
médicos levantaron las manos en Cuba para ayudar? 15 mil médicos, 15 mil, en
sus casas han dicho “Estamos dispuestos a ir a jugarnos la vida para ayudar a
esos países”.
Ese es el verdadero ejercicio de la medicina, ese es el cumplimiento del
verdadero juramento hipocrático que hacen los médicos por defender la vida
humana en cualquier circunstancia y no por razones políticas ni de ningún tipo,
es por ayudar de verdad, eso es solidaridad de verdad. Por eso fue la presencia
militar de Cuba en Angola, para ayudar a esos países a los que el
neocolonialismo no quería quitarle las garras de encima, en muchos de ellos
todavía en pleno siglo XX.
Después de que esos países lucharon al concluir la Segunda Guerra Mundial
por su liberación, por quitarse las garras del colonialismo, de los mismos
países que habían estado en la guerra, que habían sufrido el escarnio del
fascismo en su propio pueblo, como Francia, como Inglaterra, en España, y que
sin embargo seguían preservando sus colonias en África, a unos pocos kilómetros
de ahí de la culta Europa, ¿Cómo se entiende eso, qué clase de sociedad, qué
clase de democracia estamos viviendo o se estaba defendiendo?
Esas naciones ,y digo los gobiernos y no los pueblos que sí son solidarios,
los gobiernos casi todos de derecha no tuvieron ninguna actitud de apoyo real a
esos países en el momento en que estaban saliendo de esa situación, que se
estaban emancipando esas colonias, de la actitud colonial de esas potencias. En
esas circunstancias es que se presenta la ayuda internacionalista cubana a
África y murieron dos mil setenta y siete cubanos, ayudando a eliminar los
rezagos del neocolonialismo en esas naciones y contribuyendo a acabar con el
fin del apartheid, que era el régimen segregacionista y racista ese que tuvo a
Mandela casi treinta años preso.
Lo mismo pasa hoy con los gobiernos de Israel. Estados Unidos era el que
vetaba cualquier intento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por
sancionar a esos gobiernos fascistas realmente, segregacionistas, racistas.
Como ahora hace con Israel lo hacía entonces con Sudáfrica y llegaron a tener
siete armas nucleares, ¿cómo las desarrollaron?, ¿Por qué Estados Unidos no
actuó, como sí lo hizo con las famosas armas de destrucción masiva en Iraq,
durante el gobierno de Bush, que después nunca aparecieron? Y provocaron la
muerte a más de un millón de iraquíes, .
Esas cosas no se han escrito, esas cosas hay que decirlas, la realidad de la
historia es lo más importante, no que se cuente o se distorsione que es lo que
tienden a hacer los historiadores que tienen ante todo compromisos con las
élites de poder.
En esas circunstancias el papel de Cuba contribuyó, con la vida de
esos dos mil setenta y siete internacionalistas cubanos, con madres y familias
enlutadas por haber perdido sus hijos en África, se logró la verdadera
seguridad e independencia de Angola, se contribuyó, porque al final el pueblo
angolano fue el que decidió eso, pero se contribuyó de manera determinante. Se
logró asegurar la independencia de Namibia que después de años de una
Resolución de Naciones Unidas indicándolo, siempre había sido desconocido por
Sudáfrica y nunca las potencias occidentales habían presionado con eso.
Con la presencia cubana se contribuyó también a la seguridad y a la
verdadera independencia de Namibia y el fin del apartheid en Sudáfrica, que es
el modesto aporte que pudo hacer la presencia internacionalista militar cubana
en África.
Entonces, la pregunta inicial, me preguntabas por el comunismo. El comunismo
es una aspiración, es un ideal, es un sueño, es como cuando tú tienes un anhelo
de algo que es muy deseado y que sería lo mejor, perfecto, pero es difícil
construirlo, porque tiene que chocar todavía contra la naturaleza humana,
contra el propio egoísmo humano, contra el egoísmo de esas élites que
generalmente lo que buscan es asegurar sus intereses por encima de los
intereses de sus naciones, de sus propios pueblos. Pero que son los que
prevalecen, tienen poder económico, tienen poder político, tienen poder
militar.
Por eso es que el comunismo sigue siendo una aspiración, pero en Cuba se
está construyendo una sociedad socialista, vamos a decir que es una antesala de
esa sociedad comunista que es una aspiración, difícil de lograr, pero es un anhelo
que vale la pena luchar por él. Pero el socialismo va superando determinadas
dificultades, trabajando en función de tratar de lograr complementariedad
social, avances sociales, que realmente sea una sociedad donde todos mejoren,
no que sólo mejoren unas élites y empeoren los demás.
Es sabido lo excluyentes que son las sociedades modernas y la diferencia de
ingresos de los países del primer mundo. Alli está el caso de Estados
Unidos, donde un pequeño por ciento de la población detenta más del 60 por ciento
del producto interno bruto en ese país. Lo mismo se da en la distribución de
las riquezas en los demás países desarrollados, en Inglaterra, en Francia, en
España, en Alemania.
¿Esa es la verdadera democracia?, no utilicemos el término democracia como un
juego de palabras que es lo que se suele hacer, o como han pretendido hacer con
los derechos humanos y los han utilizado como pretexto; esos mismos que violan
los derechos humanos desde todas las perspectivas que te acabo de explicar, y
entonces utilizan el recurso manido de los derechos humanos para decir sobre
las naciones del Sur y sobre Cuba que … “no son sociedades democráticas, no se
respetan los derechos humanos, no se respeta la libertad de expresión”. Oye, no
hay nadie que hable más que los cubanos, que expresen lo que sienten que los
cubanos, que sean más rebeldes y más revolucionarios que los cubanos.
Lo digo sin ningún tipo de chovinismo, porque soy cubano y me duelen las
cosas que se dicen de mi pueblo, me siento con la responsabilidad de hablar con
esta claridad y con franqueza. Estamos hablando dos latinoamericanos aquí en
Grecia en estas circunstancias, ante un monumento de esa talla que ilustra lo
que aspiró la humanidad en un momento determinado, a construir un modelo
democrático y pienso que lo que hemos aportado poquito a poquito en esa
democracia participativa ha contribuido a aproximarnos más al ideal de aquellos
filósofos, de aquellos griegos que pensaron en cómo podía ser una sociedad
justa, una sociedad que realmente representara los intereses del pueblo,
nosotros nos hemos tratado de acercar desde la perspectiva latinoamericana y
desde la perspectiva cubana.
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